martes, 3 de marzo de 2015

DRM o los derechos de autor

Resultado de imagen de DRMEl derecho de autor es un concepto legal que se refiere a los derechos que los autores tienen sobre sus obras intelectuales (libros, música, etc). Regula la copia y distribución pública de esos contenidos. Existe un plazo de regulación asignado por los gobiernos, y una vez expirado las obras pasan al dominio público. En España los derechos de autor duran toda la vida del mismo, y hasta 70 años después de su muerte. (Todos los detalles en este enlace)

Al aparecer el medio digital, el control de estos permisos exclusivos se torna complicado, ya que las copias digitales son copias con calidad idéntica al original, además de la rapidez y facilidad con la que se hacen. DRM surge a raíz de la premisa de que la capacidad de copia digital atenta contra los derechos de los autores y, por lo tanto, hay que otorgarles el derecho a controlar lo que las personas hacen en el entorno digital.


DRM son las siglas en inglés de digital rights management, que en español se llama gestión de derechos digitales. DRM es un sistema de cifrado que combina hardware y software –sistemas de encriptación- con la finalidad de establecer los usos permitidos por el titular de los derechos sobre una obra digital. Así, les permite a los creadores de contenidos digitales controlar cómo y quién accede a sus productos.
Los opositores a esta tecnología consideran que impone una limitación a la libertad de uso de un bien legítimamente adquirido. Por ejemplo un libro digital: con el libro tradicional cualquiera consigue tener una obra en forma ilimitada, que puede ser prestada, vendida o incluso copiada total o parcialmente. DRM bloquea esta posibilidad, los archivos están asociados a un dispositivo electrónico con un número limitado de descargas o usos. Otra cuestión todavía más delicada es que la adquisición de un contenido digital con DRM implica la identificación del cliente que lo compra para poder rastrear el uso que hace de él, normalmente a través de su tarjeta de crédito.


La tecnología DRM está siendo usada por proveedores de contenidos como Sony, Microsoft y BBC. La decisión de Apple de renunciar al uso de DRM en las canciones ofrecidas a través de su portal iTunes alimenta la polémica sobre DRM.
Ediciones Tagus es un sello editorial de la casa del libro que no utiliza DRM, y presume de ello.

El DRM es utilizado en bibliotecas para el préstamo digital y permite fijar un tiempo de uso limitado de los libros electrónicos en préstamo. Una vez transcurrido el plazo, automáticamente hace que el libro no pueda seguir siendo leído o desaparezca del lector de libros (eReader). Lo que se conoce como una copia “cronodegradable”.

Puedes leer un artículo sobre DRM muy interesante si pinchas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario