jueves, 26 de febrero de 2015

Distintos formatos de archivos ebook

Ya os comentamos en post anteriores que el formato más extendido para los libros digitales es el .epub. Viene a ser como el .jpeg de las fotos o el .mp3 de la música. Pero no es el único, y además los formatos evolucionan con los tiempos. No es lo mismo un cómic que una novela, y eso se traduce también en los formatos digitales.
Comic Book Archive

Los más modernos soportan imágenes, sonido, vídeo e, incluso, pueden ser interactivos. A eso se le llama texto enriquecido en contraposición al texto plano. Veamos algunos de los tipos más frecuentes:
  • Uno de los más comunes es el PDF, versátil archivo de texto no modificable, que permite la inclusión tanto de imagen como de texto. Su principal ventaja es la compatibilidad, y su inconveniente es su poca adaptación  a los cambios en tamaño de letra, por ejemplo.
  • El principal formato creado específicamente para eReaders es el ePub, quizá el más común a la hora de comprar eBooks y el que mejor admite las variaciones de tamaño de letra, respetando los párrafos y el paginado. Es el más cómodo y de los que mejor optimiza peso (tamaño) del archivo, con lo que será más fácil de manejar por el lector. Posiblemente, es el más recomendable, si bien para poder visualizarlo en el ordenador deberéis tener un reproductor específico para este formato.
  • Los clásicos doc del Word de Office suelen ser bastante compatibles, si bien sufren un problema similar al de los PDF, el de la paginación irregular cuando se cambia el tamaño de letra.
  • Mobi es el formato nativo del lector de Amazon Kindle, uno de los más vendidos del mundo, y como tal está optimizado para su lectura en estos dispositivos, con lo que carece de problemas de repaginación o redistribución de párrafos al cambiar el tamaño de la fuente. Es compatible con casi todos los lectores si el eBook carece de protección de derechos (DRM), pero si los tiene, como son casi todos los adquiridos en su tienda de Amazon, sólo funcionarán con el mencionado lector Kindle, lo que los hace poco prácticos para los que tienen un lector de otra marca (que en España son la mayoría). 
  • RTF y Lit son otros formatos, de origen muy anterior a los eReaders, pero que resultan compatibles con la mayoría de lectores. Al igual que los TXT, son formatos de texto muy ligeros, muy fáciles de interpretar por la gran mayoría de lectores y con gran adaptabilidad a sus pantallas, pero que se usan muy poco y de los que no se encontraran muchos libros.
A pesar de que la compatibilidad entre unos dispositivos y los formatos de los archivos puede parecer un problema, actualmente la tendencia es a romper barreras y a que todos los dispositivos lean todo tipo de formatos. En cualquier caso, hay unos programas gratuitos (Calibre) que permiten convertir unos formatos en otros según la necesidad del consumidor. No tienes más que buscar "conversor de archivos ebook" (o similar) en google y te aparecerán un montón de opciones entre las cuales podrás elegir la que más te convenga.

Para más información:
http://www.pcactual.com/articulo/laboratorio/especiales/10929/diez_formatos_libros_electronicos_mejor_peor.html
http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2013/01/21/995067/5-formatos-mas-populares-ebooks.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario